5 claves para elegir un administrador de fincas

5 claves para elegir un administrador de fincas

Elegir un administrador de fincas es una de las decisiones más importantes a las que se enfrentan los vecinos de forma conjunta. Esta persona adquirirá todas las responsabilidades para gestionar el día a día de una comunidad. Entre algunas de sus funciones, deberá anticiparse a las necesidades de todos los que forman parte del edificio y poner de acuerdo distintas opiniones y miradas hasta conseguir que se respire una atmósfera agradable. La agencia Bourgeois Fincas, desde el departamento que gestiona esta área, ha elaborado una lista en la que se presentan las 5 recomendaciones que convertirán esta decisión en un éxito.

Solicitar varios presupuestos
Es el mejor punto de partida a la hora de decidir. Si bien es cierto que las tarifas aparecen publicadas en una tabla del Colegio de Administradores de Fincas, siempre hay casos en los que el administrador intenta lucrarse. El consejo de Bourgeois Fincas es rechazar los presupuestos tanto si son caros como si son excesivamente baratos. Una vez se hayan escogido los más adecuados, el consenso deberá ser general entre todos los vecinos.

La primera toma de contacto
El administrador de fincas debe inspirar confianza y cercanía. Si en la primera entrevista no se desprende esa buena conexión, es recomendable retomar la búsqueda de otros candidatos, incluso cuando los demás factores pueden parecer positivos. También es aconsejable pedir valoraciones de otras comunidades o incluso revisar su página web o reseñas en Google para conocer su trayectoria hasta el momento. En el Colegio de Administradores de Fincas podrás descubrir si esta figura ha tenido problemas con otras comunidades de vecinos.

Transparencia y comunicación
Para facilitar el día a día, el administrador tiene que estar conectado con las nuevas tecnologías. Por citar un ejemplo, deberá estar abierto a actualizar y publicar las cuentas de la comunidad en una intranet a la que tengan acceso todos los vecinos. De igual modo, es importante que sea una persona activa y dinámica a la hora de responder las solicitudes o demandas de los vecinos así como que se responsabilice de adaptarse a la normativa legal vigente.

Sí a las auditorías
Por el bien de la comunidad, un administrador debe promover las auditorías para proponer otras alternativas que reduzcan gastos. Esta es una de sus tareas que debe incluir en su servicio. Y es que en su labor, más allá de la resolución de gestiones, también se incluye el seguimiento y mantenimiento de todo lo que está relacionado con la finca.

El mejor aliado: el tiempo
Aunque sea una decisión urgente, elegir de forma precipitada incrementa los errores en el proceso. Realizar varias entrevistas y sondeos en la comunidad de vecinos propiciará que el resultado final sea el esperado.
Por último, si se escoge una agencia como administradora de fincas es fundamental que se asegure un servicio personalizado, a pesar de que gestionan distintas comunidades al unísono, adaptándose a las necesidades de cada una con el objetivo de protegerla y aumentar su valor.

Sobre Bourgeois Fincas
Desde 1950, acompaña y asesora a sus clientes con la máxima profesionalidad sobre compra-venta, alquiler y gestión inmobiliaria. Es la primera empresa que dispone de un Sistema de Gestión de la Calidad certificado de acuerdo a la NORMA ISO 9001. Además, pertenece al Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida y al Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Share This Post

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.