ARHOE, 15 años sensibilizando con propuestas hacia unos horarios racionales en España

ARHOE, 15 años sensibilizando con propuestas hacia unos horarios racionales en España

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles cumple el próximo 17 de junio su decimoquinto aniversario. En estos quince años de andadura, la entidad ha llevado a cabo una intensa actividad de sensibilización de los distintos estamentos de la sociedad española acerca de la necesidad de modificar nuestros hábitos en materia de horarios. Para ello, ha celebrado más de 1500 eventos por toda la geografía española, además de mantener reuniones y alcanzar acuerdos con todo tipo de instituciones, empresas y entidades de carácter público y privado. Gracias a todo ello, la Comisión Nacional ha conseguido que representantes de más de cien instituciones y entidades —ministerios, comunidades autónomas, universidades, organizaciones empresariales, sindicales y sociales, y miembros destacados de la sociedad civil— formen parte de esta asociación.

En palabras de José Luis Casero, presidente de ARHOE, «durante estos quince años de existencia, la Comisión Nacional ha trabajado intensamente para fomentar la reflexión de los españoles sobre el valor del tiempo y la importancia de gestionarlo bien. Una década y media en la cual hemos contribuido a que la racionalización de horarios, con todos los beneficios que conlleva su aplicación, empiece a producirse, aunque sabemos que los cambios de mentalidad son lentos y todavía hoy nos encontramos con personas en las empresas y fuerzas políticas a quienes les cuesta cambiar el “chip” y, por tanto, hay que demostrarles que conciliar es rentable».

Asimismo, Casero destaca que «en este periodo de tiempo hemos contribuido de manera significativa a que cada día se hable más de horarios, de flexibilidad y de conciliación: entre los ciudadanos, en los lugares de trabajo, en el ámbito político, en los medios de comunicación… Pero es esencial que a la reflexión siga la actuación y que culmine con hechos importantes como los incrementos de permisos de paternidad y otros que esperamos que el Gobierno ponga en marcha».

La Comisión Nacional cuenta con una larga lista de iniciativas y publicaciones llevadas a cabo en estos quince años, entre las que cabe destacar:

· Doce Congresos Nacionales, celebrados seis de ellos en Madrid —2006, 2007, 2012, 2015, 2016 y 2017—, en Tarragona —2008—, en Valencia —2009—, en Valladolid —2010—, en San Sebastián —2011—, en Zaragoza —2013— y en Ciudad Real —2014—.

· Once Ciclos «Horarios Racionales» celebrados en más de cincuenta ciudades españolas.

· Nueve ediciones del Concurso Escolar ¿Cuánto tiempo tienes para mí?

· Constitución del Club de Buenas Prácticas en Conciliación y Gestión Horaria.

· Puesta en marcha del Sello Horarios Racionales.

· Publicación del Manifiesto por unos Horarios Racionales, que hasta la fecha lo han suscrito más de 25 000 personas.

· Más de un centenar de reuniones con personalidades de nuestro país: los reyes, ministros, presidentes de comunidades autónomas, alcaldes, presidentes de partidos políticos, diputados, presidentes de empresas privadas, presidentes y secretarios generales de sindicatos, presidentes de organizaciones empresariales, directores de medios de comunicación, etc.

· Más de 30 libros publicados, entre ellos: Libro Verde España, en hora (2003), Cuadernos de Sociedad, dedicados a las Jornadas sobre la necesaria racionalización de los horarios españoles (2004, 2005 y 2006), Libro Blanco España, en hora europea (2005), Por un Horario más Racional (2006), libros de los Ciclos «Horarios Racionales» (2007-2009), libros de los Congresos Nacionales para Racionalizar los Horarios Españoles (2007-2017), V Aniversario. Memoria 2008 (2009), I, II y III Jornadas para un mejor uso del tiempo (2009, 2012 y 2015), 7 y 8 casos de éxito según sus protagonistas (2012 y 2014), Mind the Gap: para un sistema productivo de equidad entre mujeres y hombres (2015),Hora de conciliar. Guía para trabajar la sensibilización sobre conciliación con la comunidad escolar (2016), Tiempo para conciliar: Tiempo para compartir (2016),¿Cuánto tiempo se dedica en España a los hijos?, n.º 1 de la serie INFORMARHOE (2017), etc.

· Además, ARHOE convoca cada año los Premios para Racionalizar los Horarios Españoles, en los que se premian aquellas propuestas de empresas, instituciones y medios de comunicación que más favorezcan unos horarios racionales.

Sobre ARHOE
ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España. Entre los socios de ARHOE, contamos con representantes de diferentes instituciones y entidades, ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos, universidades, sociedad civil, etc.

ARHOE, 15 años sensibilizando con propuestas hacia unos horarios racionales en España

ARHOE, 15 años sensibilizando con propuestas hacia unos horarios racionales en España

Noticia ARHOE, 15 años sensibilizando con propuestas hacia unos horarios racionales en España publicada en comunicae.es

Share This Post

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.