Cómo crear una asociación, informa Ramón Pérez Lucena – Abogado de Fundaciones

Cómo crear una asociación, informa Ramón Pérez Lucena - Abogado de Fundaciones

Cómo crear una asociación sin ánimo de lucro en España
A continuación se presenta el procedimiento a seguir a la hora de la constitución de una asociación, todos son de obligado cumplimiento.

Elaboración de los estatutos: existen gran variedad de modelos. Todos los miembros deberán establecer qué pautas modificar, eliminar o añadir.

​Acta fundacional de la entidad: se ha de contar con un nombre de la Asociación (Denominación social) y tener elaborados la visión y misión de la entidad. Todo ello, junto al nombre completo y firma de los miembros debe quedar registrado en el Acta.

Inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones: dependiendo de si se realiza el registro a nivel nacional o autonómico, la Asociación tendrá derecho a una tipologia de subvenciones y ayudas en particular.

*Hasta que no se reciba la notifación de inscripción y alta en el Registro seleccionado, la capacidad de operar no será válida.

Prevención de blanqueo de capitales: nombramiento del Representante ante Infracciones Monetarias que por norma general son el presidente o secretario de la asociación

Obtener el CIF: dar de alta a la asociación en Hacienda y solicitar el CIF una vez estén aprobados los estatutos y recibido el número de registro.Para ello se debe utilizar el modelo 036/037 que también sirve para solicitar el inicio de la actividad.

*Solicitar la exención del IVA en lo que respecta a las cuotas de los socios y a aquellas actividades relacionadas con el objeto social mediante un escrito a la Agencia Tributaria.

Abrir una cuenta bancaria: debe ser a nombre de la Asociación.

Protección de datos: Es necesario registrar todos los ficheros que se consideren oportunos en la Agencia Española de Protección de Datos.Se obtendrá un número de registro por cada uno que incluyamos.

Comunicado de prensa Cómo crear una asociación, informa Ramón Pérez Lucena – Abogado de Fundaciones publicado en comunicae.es

Share This Post

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.