El Controller liderará la transformación digital en las empresas

El Controller liderará la transformación digital en las empresas

Renovarse o morir. La segunda edición del Congreso Controller Centricity CCA, organizado por Global Chartered Controller Institute (GCCI), ha lanzado esta advertencia a las empresas destacando el papel fundamental de la figura del controller en el inevitable proceso de transformación digital que tienen que abordar.

Más de 250 expertos en control de gestión de las principales empresas españolas, como Microsoft Ibérica, Grupo Indra, BASF España, Mahou San Miguel, Almirall, Grupo VIPS, Adolfo Domínguez, Leroy Merlin, Grupo Vithas, la consultora KPMG o el despacho Cuatrecasas, se han dado cita en esta jornada para tomar el pulso a la actualidad en la que se desenvuelven estos profesionales.

El responsable financiero y analista del Estado Mayor de la Unión Europea, Sebastián Puig, ha inaugurado la reunión destacando que “ningún gobierno, empresa o ciudadano estará ajeno a las grandes tendencias que presiden nuestro futuro próximo”. Estas tendencias se perfilan en una variación en los equilibrios del poder global, que se desplazará al eje asiático con China y la India a la cabeza; en el debilitamiento del orden mundial por el ascenso de los acuerdos bilaterales entre países; en un crecimiento de la demografía concentrado en los países en desarrollo que desencadenará la emigración a zonas con población más envejecida y fomentará los nacionalismos, como ya está sucediendo; en la competición por los recursos naturales del planeta; y en la continuidad de la revolución tecnológica a pasos agigantados. Puig traza un escenario poco prometedor que, sin embargo, también presenta oportunidades. Y anima al controller a poner el foco en la vigilancia de estas tendencias para aprovechar sus desafíos.

Medidas correctoras
Benigno Prieto, socio de Management Consulting de KPMG, ha puesto el énfasis en el uso de la tecnología para disponer con rapidez de los resultados que arrojan los proyectos de la empresa y que el controller pueda corregir los errores fruto del cambio constante en el ecosistema económico. “Es una tarea compleja -asegura- pero no imposible, de hecho las compañías digitales desde su fundación operan bajo estos criterios” y es la senda que llevará al triunfo de las empresas en este siglo.

Innovación
Antes de finalizar la jornada, la televisiva chef Susi Díaz ha animado al auditorio a poner en práctica la clave que ha sido el origen de su exitosa progresión profesional: la innovación. La cocinera, merecedora de una estrella Michelín en 2006 por su arte al frente de los fogones del restaurante La Finca (Elche, Alicante) y que ha logrado conservar durante más de una década, considera que la curiosidad por aprender cosas nuevas e implementarlas en el negocio es la actitud que debe presidir las actuaciones de un buen controller de gestión.

Lola Lozano, directora general de la entidad que organiza este encuentro profesional para potenciar la figura del controller, coincide con la reputada chef en que “el éxito de las organizaciones vendrá de la mano de la innovación y la diferenciación’. Y concluye que ‘será responsabilidad del área de control de gestión abanderar este nuevo escenario de transformación digital”.

Nota de prensa El Controller liderará la transformación digital en las empresas en comunicae.es

Share This Post

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.