Fundación COPADE revisa el estándar de Madera Justa a nivel nacional

Fundación COPADE revisa el estándar de Madera Justa a nivel nacional

Fundación COPADE, la ONG de Comercio Justo con más iniciativas premiadas a nivel europeo en el sector forestal, se reunió hace unos días con sus socios de Madera Justa y profesionales afines al desarrollo del sello, única certificación en el mundo de Comercio Justo en el sector forestal, para llevar a cabo una revisión del estándar de certificación.

Un encuentro en el que participaron miembros de la Universidad Politécnica de Madrid, NEPCon, Azentúa, Sintala, la Free Forest Association, Leroy Merlin, ENCE y ADESGAM, junto con el equipo técnico de Fundación COPADE, para aportar modificaciones y nuevos aspectos en el estándar teniendo en cuenta la coyuntura ambiental y socioeconómica actual y, analizar los avances logrados con la certificación en los últimos dos años, “Han pasado ya 6 años desde que se iniciara en 2012 el proceso de elaboración del estándar y fruto de la experiencia acumulada con diferentes entidades en proceso de certificación, productores forestales, transformadores, empresas, retailers, auditores y otros actores interesados, se abrió nuevamente un proceso de revisión del estándar Madera Justa para mejorar aquellos aspectos que limitaban de alguna manera los objetivos que perseguimos”, explica Javier Fernández, Director General de COPADE y presidente de FSC España.

Aspectos como la definición de la Prima Madera Justa que llega a los productores forestales, la inclusión de material reciclado y material procedente de podas o arbolado urbano, el establecimiento de sistemas de diligencia debida en las empresas de compran productos forestales, el compromiso con la certificación FSC y la difusión de los principios del Comercio Justo para las entidades certificadas, fueron algunos de los asuntos que centraron la jornada.

“El estándar Madera Justa es instrumento vivo y en Fundación COPADE velamos porque el trabajo de revisión y consenso se realice de forma transparente y participativa, aportando así los valores que caracterizan al Comercio Justo y que dan sentido a las acciones de la Plataforma desde sus orígenes en 2010”, concluye el Director General de COPADE.

Sobre Fundación COPADE
La Fundación COPADE – Comercio para el Desarrollo es una entidad privada, apolítica y no lucrativa fundada en 1998 por Javier Fernández y Aurora Fernández que tiene por objetivo impulsar y desarrollar el Comercio Justo, el Consumo Responsable y la preservación del Medio Ambiente a través de Alianzas Publico Privadas.

COPADE trabaja con grupos productores de países tanto del Norte como del Sur para promover estructuras socioeconómicas sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente, que hagan a estos grupos agentes de su propio desarrollo. Crea redes participativas entre productores y Administraciones Públicas, empresas, instituciones y otros agentes sociales, tanto a nivel local como mundial, para que impulsen nuevas formas de cooperación económicamente rentables, sostenibles y socialmente responsables.

Noticia Fundación COPADE revisa el estándar de Madera Justa a nivel nacional publicada en comunicae.es

Share This Post

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.