Gamificación, Machine learning y adaptative learning marcan la tendencia en 2018

Si algo caracteriza al sector del eLearning es que se trata de un área de actividad en constante cambio y evolución. El desarrollo tecnológico unido a las nuevas formas de trabajar en el ámbito educativo y las nuevas metodologías han dado lugar a fórmulas que transformas radicalmente la forma en que aprendemos.

Hoy en día los usuarios consumen los contenidos en su gran mayoría a través de dispositivos móviles, especialmente los smartphones. Esto ha llevado a que el eLearning haya ido evolucionando hasta adaptarse a estos formatos y llevar el conocimiento hasta el usuario reduciendo el esfuerzo necesario a la hora de emprender una acción formativa.

A esto hay que añadir que la tecnología y la evolución de las plataformas de formación online cada día hacen más accesibles los contenidos en diferentes formatos. De ahí que surjan nuevas formas de entender la formación online como es el adaptative learning.

Con el Adaptative Learning es posible que podamos adecuar y adaptar la formación a las necesidades específicas de los usuarios, logrando así que los contenidos formativos y la información que reciben se vayan adaptando al ritmo de estudio y a los objetivos que el usuario persigue con su formación. Esto es muy interesante desde el punto de vista de establecer niveles de aprendizaje para los usuarios, ya que la formación puede ir adaptándose al nivel de partida del usuario en función del comportamiento que éste tiene en el entorno y de su secuencia de aprendizaje. Estaremos así logrando un mayor impacto de la formación eLearning en los usuarios, y potenciando aquellas competencias en las que han mostrado una mayor destreza.

Foto: Freepik

La tecnología y la evolución de las plataformas de formación online cada día hacen más accesibles los contenidos en diferentes formatos.

A este aprendizaje adaptativo hay que sumar una evolución natural en las metodologías de enseñanza como es el uso de la gamificación. El uso de dinámicas de juegos en los procesos de aprendizaje ha demostrado que existen importantes oportunidades para mejorar los resultados del aprendizaje online junto a la motivación de los usuarios por seguir desarrollándose de esta forma. El game learning posibilita que los usuarios puedan encontrar más alicientes y motivaciones en su proceso de aprendizaje online, facilita el establecimiento de unos ciertos niveles de competitividad entre los estudiantes y el desarrollo de estrategias para el logro de sus metas de aprendizaje.

Finalmente, podemos hablar del machine learning como otra gran tendencia y avance que se ha producido en el ámbito de la formación online. Se trata de aprovechar las ventajas que nos ofrece el gran volumen de información y datos que podemos obtener hoy en día en cualquier proceso de aprendizaje del usuario. Esta información permitiría ser usada para personalizar la experiencia de aprendizaje del usuario de forma totalmente automática. El propio entorno de aprendizaje puede ser capaz de conocer las preferencias y patrones de comportamiento de los usuarios y ofrecer la información que mejor encaja con sus objetivos en cada momento.

Se trata, por tanto, de una total revolución en la forma de entender la formación online o eLearning que posibilita procesos de aprendizaje y de formación personalizados y con el mínimo esfuerzo posible. Los resultados se mejoran, la satisfacción del usuario también y los recursos empleados en el proceso se optimizan.

Sin duda alguna hay que seguir atentos a estas tendencias en los próximos meses ya que 2018 promete ser un año de grandes cambios y consolidaciones en el ámbito del eLearning.

Share This Post

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.