IMF Business School destaca siete preguntas comunes sobre másteres

IMF Business School destaca siete preguntas comunes sobre másteres

Primero el colegio, después al instituto, se cursa el bachillerato, se ingresa en la universidad y comienzan las dudas. Desde la llegada del Plan Bolonia, el listado de términos referentes a la oferta educativa de más alto nivel no ha hecho más que multiplicarse: máster, posgrado, grado, expertos universitarios etc. Todo ello ha provocado una gran confusión terminológica entre los ciudadanos. Por este motivo, IMF Business School ha elaborado un listado con 7 preguntas clave que ayudarán a distinguir y conocer cada uno de los términos referentes a los diferentes estudios:

¿Qué es un máster? Un máster tiene una duración mínima de 600 horas, comprendidas en uno o dos cursos académicos incluyendo la realización de un trabajo fin de máster. En cuanto a los requisitos de acceso varían en función de si se trata de un máster oficial o no, exigiendo a los oficiales una titulación universitaria previa para poder cursarlos.

¿Tiene la misma validez un máster propio online que presencial? La diferencia no se encuentra en la calidad de los contenidos sino en la metodología, por lo que ambos son igual de válidos.

¿Es lo mismo un posgrado que un máster? No. Los posgrados tienen una duración menor (desde 150h hasta 590 horas) y están muy orientados a la profesionalización laboral. Además, al contrario que los másteres, todos los posgrados son propios; es decir, no tienen un carácter oficial. Dentro de los estudios de posgrado se encuentran: las diplomaturas de posgrado, los cursos de especialización, los de Experto Universitario, de Formación Continua y de Extensión Universitaria.

¿Se puede llevar a cabo un doctorado a través de un máster propio? Para acceder al doctorado es necesario por un lado contar con un grado, además de haber finalizado un máster oficial.

¿Qué diferencias existen entre un máster oficial y uno propio? Al contrario de los másteres oficiales, los propios o profesionales son programas aprobados por la propia universidad en la que se imparte. Además, este tipo de títulos son más flexibles tanto en sus requisitos como en los horarios. Las duraciones suelen ser similares a las de los másteres oficiales. Estos títulos están reconocidos por la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

¿Es qué consisten los másteres habilitantes? Son aquellos que hay que realizar de forma obligatoria para ejercer determinadas profesiones. En España existen 17 actividades profesionales que precisan de estos títulos: Abogado, Arquitecto, Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero de Minas, Ingeniero de Montes, Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero Industrial, Ingeniero Naval y Oceánico, Procurador de los Tribunales, Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Profesor de Enseñanzas Artísticas, Profesor de Enseñanzas de Idiomas, Profesor de Enseñanzas Deportivas, Profesor de Formación Profesional y Psicólogo General Sanitario.

¿Qué es un MBA? Sus siglas en inglés hacen referencia a Master of Business Administration, es decir, un Master en Administración de Empresas. Se trata de un título dirigido al ámbito empresarial, y a diferencia de otros másteres, puede tener una duración de hasta 3 años. En cuanto a su validez, puede ser tanto oficial como propio dependiendo del centro educativo o universidad en el que se imparta. Dentro de los MBA se distinguen dos subcategorías: MBA Executive, donde la carga lectiva es menor y está orientado a profesionales que trabajan al mismo tiempo, y MBA Full Time, de carácter más intensivo a tiempo completo.

Artículo original IMF Business School destaca siete preguntas comunes sobre másteres publicado en comunicae.es

Share This Post

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.