La capacidad de adaptación de las RRII al actual contexto sanitario a debate el 26 y 27 de junio en Madrid

La capacidad de adaptación de las RRII al actual contexto sanitario a debate el 26 y 27 de junio en Madrid

Reflexionar y debatir sobre cómo adaptarse a los nuevos retos, oportunidades, inquietudes e incertidumbre del actual contexto sanitario y farmacéutico desde la función de Relaciones Institucionales, es uno de los objetivos principales del IV Congreso Nacional de Relaciones Institucionales del Sector Salud que tendrá lugar el 26 y 27 de junio, en el Salón de Actos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid presentado el día de hoy. Una iniciativa con la que se pretende crear un foro de encuentro que, a lo largo de seis mesas de debate y seis talleres prácticos, reunirá a unos doscientos participantes entre profesionales de la industria farmacéutica, Administración Sanitaria, gestores y profesionales sanitarios.

Así lo han puesto de manifiesto Teresa Millán y Marta Moreno, del Comité Organizador de este Congreso, quienes además explicaron que esta IV Edición que tiene como lema “Nuevo contexto sanitario: Nueva adaptación desde las relaciones institucionales” y que abordará tanto temas de actualidad como temas de fondo que afectan a la profesión y determinarán la perspectiva de la prestación farmacéutica desde el MSSSI, el acceso a la innovación en medicamentos, la gestión de la innovación en procesos asistenciales, así como el pasado, presente y, sobre todo, el futuro del SNS.

En palabras del Comité Organizador, el programa se divide en dos partes muy claras: un primer día, dedicado a la reflexión y debate en torno a la evolución y consolidación de la función de relaciones institucionales, y un segundo día, abierto a la interacción y a conocer los puntos de vista de aquellos con los que, mayoritariamente, interaccionan estos profesionales en el día a día, especialmente la Administración Sanitaria.

En este sentido, y con el fin de que los diferentes stakeholders puedan compartir experiencias y debatir sobre la función de los profesionales de las RRII del sector, se han establecido dinámicas que maximicen la participación de todos los asistentes, a través de talleres y diálogos con expertos del más alto nivel, sobre temas de especial interés: como gestionar una macro empresa, en referencia a una institución como es un hospital, o un área de salud; como coordinar una asistencia sanitaria excelente vs presupuesto, desde la visión de un responsable de farmacia autonómico; o como justificar la inversión en salud, desde una visión de una consejería de sanidad.

Aportando valor al conjunto del Sistema Sanitario
Durante el encuentro con los medios, el Comité Organizador ha analizado las principales conclusiones desprendidas del informe realizado de la III Edición de este encuentro, en el que se destaca como principal objetivo, la necesidad de definición y adaptación de la función de las RRII y sus profesionales a los continuos cambios producidos en el entorno social y sanitario. Incidiendo en que “la mejor manera de adaptarse a dichos cambios es poner en común experiencias y conocimiento, por un lado; y escuchar y dialogar con todos los agentes que participan en la construcción de un sistema sanitario más eficiente, por otro”.

Otras análisis y reflexiones giran en torno a la necesaria y vital búsqueda de la eficiencia que asegure viabilidad al modelo, a aumentar la evaluación, a la necesaria revisión del modelo de gobernanza del sistema nacional de salud, así como a la reorientación de la asistencia sanitaria hacia modelos de medición de resultados en salud que justifiquen las inversiones realizadas por las administraciones, y a la petición de instaurar una gestión de la sanidad profesionalizada y alejada de la política, a la financiación insuficiente del sistema, a la transformación y adopción tecnológica, al papel de los pacientes en las decisiones, a las inequidades y la multiplicidad de evaluaciones del valor de la innovación, a la colaboración público-privada, a los modelos innovadores de compra, a los crecientes factores de humanización, entre otras.

También se analizaron las conclusiones referentes al paciente como objetivo último de todas las aportaciones de valor que puedan hacer los distintos agentes que conforman el sistema. En este sentido, se destacó que “para humanizar la asistencia es necesario aprender a pensar como el paciente, no en el paciente, e incidir de manera continua en su formación y educación, haciéndole más responsable de su salud” formalizando la participación de los mismos en la toma de decisiones en los procesos de salud.

En cuanto a los equipos de RRII las conclusiones indican que deben convertirse en expertos en el marco regulatorio y técnico, potenciando su liderazgo estratégico dentro de las compañías. Por tanto, la capacidad de liderazgo, visión global y especialización son los tres puntos clave del perfil del nuevo profesional de RRII, que debe convertirse en una pieza fundamental y estratégica dentro de los organigramas de las compañías, más allá de lo puramente relacionado con el acceso.
 

La capacidad de adaptación de las RRII al actual contexto sanitario a debate el 26 y 27 de junio en Madrid

Nota de prensa La capacidad de adaptación de las RRII al actual contexto sanitario a debate el 26 y 27 de junio en Madrid en comunicae.es

Share This Post

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.