Las 5 mejores herramientas de autor para crear tus cursos elearning

Un contenido elearning puede ser catalogado como bueno por varias razones: la calidad de los contenidos ofrecidos (nivel de conocimiento en la materia de los expertos que han elaborado el material), el modelo pedagógico que se usa (modelos transmisivos, learning by doing o colaborativos) y la usabilidad y eficacia en el logro de los objetivos de aprendizaje de los materiales online. En muchos casos las dos primeras partes son fácilmente abordables si acudes a expertos que puedan crear un contenido de calidad e interés y, al mismo tiempo, consigues dar un enfoque pedagógico apropiado al medio online para el público al que va dirigida la formación y los objetivos perseguidos.

Sin embargo, el formato de presentación de estos contenidos suele ser objeto de discusión en muchas ocasiones. ¿Es mejor desarrollar el curso de forma personalizada o acudir a modelos ya prediseñados? ¿cómo desarrollar estos contenidos?

En la actualidad el mercado ofrece la posibilidad de disponer de diversas herramientas de software que te facilitan la creación de cursos online compatibles con tu LMS. Estas herramientas son de software libre en algunos casos y software propietario en otros. En función de las necesidades específicas que tengas puedes valorar usar unas herramientas u otras. Todas ellas tienen sus ventajas y sus desventajas, así que queremos facilitarte una aproximación a estas herramientas para que puedas elegir las que mejor encaje en tus necesidades.

1. Exelearning

Se trata de una herramienta de código abierto que te permite elaborar contenido educativo en formato html o xml sin necesidad de que sepas programar. Esta aplicación permite usar una gran cantidad de recursos que podrás exportar a tu LMS sin dificultad. Entre las cosas que permite hacer eXeLearning puedes encontrar la posibilidad de hacer un arbol de navegación básico, escribir texto o copiarlo, incluir imágenes, vídeos, audios, animaciones y actividades de evaluación sencillas como preguntas tipo test, de verdadero/falso, de rellenar huecos, etc.

Aunque admite todas estas opciones no incorpora ningún editor de fotos ni vídeos o audios, todos estos elementos los debes incluir ya elaborados en otros programas. Las principales ventajas que ofrece este software es que facilita crear objetos de aprendizaje sencillos y exportarlos en los formatos en los que los vas a necesitar SCORM 1.2 y SCORM 2004. Además, tiene la ventaja de que puedes crear tus propias plantillas y subirlas, ya que al ser de código abierto puedes acceder al código y modificarlo (si tienes los conocimientos).

Como desventajas podemos citar que es bastante básico y no es de los más completos que puedes encontrar.

2. CourseLab.

Se trata de otra herramienta de autor que facilita la generación de contenido elearning de forma sencilla. Funciona con el sistema de drag and drop, de forma que tan solo con arrastrar los elementos que necesitas a tu escenario puedes ir creando el entorno de aprendizaje. Puedes usarla con objetos Flash, javascript, ventanas emergentes, audios o enlaces a página web externas y te permite crear escenarios.

Su manejo es sencillo ya que te permite ir viendo el resultado de tus cursos a medida que lo vas desarrollando en una ventana en paralelo.

Una desventaja de esta herramienta es que solo está disponible en inglés.

Foto: Freepik

En la actualidad hay diversas herramientas que te facilitan la creación de cursos e-learning compatibles con tu LMS.

3. Articulate Storyline

Este software de autor es de código propietario. Actualmente hay varias versiones de este software, la más reciente es storyline 3. No obstante, todas sus versiones de software ofrecen una solución muy completa para crear contenido online.

En este entorno se pueden crear contenidos de gran calidad y en la última versión ya incorporan la posibilidad de hacer contenidos para cualquier dispositivo. Se trata de un programa muy fácil de usar que ofrece todos los recursos que pueden ser necesarios en cualquier curso elearning.

El entorno de trabajo es atractivo y muy intuitivo, puedes disponer personajes ilustrados y personajes fotográficos y lo más interesante es que puedes encontrar al mismo personaje en diversas posiciones y opciones. Incluso puedes comprar paquetes de personajes.

De igual forma, puedes conseguir contar con elementos interactivos en tu contenido sin necesidad de programar código, todo lo hace el software de forma automática con la selección de los recursos adecuados.

Otro aspecto destacado es la posibilidad de grabar la pantalla para crear tus propios cursos demo logrando resultados tan fluidos como los que obtienes con Captivate.

4. Ispring presenter

Se trata de otro software propietario para crear tus propios cursos online. Este software permite convertir tus presentaciones de PowerPoint en auténticos cursos interactivos. En este software puedes hacer capturas de pantalla, hacer grabaciones de audios, programar ejercicios interactivos de diferentes tipos, puedes desarrollar simulaciones de diálogos e incorporar elementos interactivos.

Se trata de un software compatible con cualquier LMS y que te permite generar contenido apto para ser visualizado en cualquier dispositivo.

5. Camptasia

Se trata de un programa que, aunque no es propiamente una herramienta de autor, sí que te permite elaborar tutoriales de vídeo y presentaciones que puedes grabar directamente de PowerPoint. En la actualidad este software permite hacer capturas de pantalla y un procesamiento posterior de la información grabada que facilita mucho la elaboración de material educativo.

Como puedes comprobar el mercado ofrece una gran variedad de productos que te facilitarán realizar tus cursos elearning. Dependiendo del tipo de curso que quieras desarrollar y del material que tengas que trabajar podrás enfocar tu elección. Cada alternativa ofrece sus ventajas e inconvenientes, además de tener en cuenta la inversión que tendrás que hacer en cada caso.

Imagen de Portada / Freepik

Share This Post

2 Comments - Write a Comment

  1. Hola Eva!

    Nosotros hemos empezado a usar iseazy, no se si nos puedes recomendar alguna similar para comparar… esta parece muy completa y permite hacer cursos responsivos.

    Estamos probando varias herramientas para elegir una y nos vendría muy bien tu opinión.

    Reply
  2. Buen día, iSpring QuizMaker es una de las herramientas que más usamos, se me hace muy intuitiva la interfase de trabajo y bastabte agradable el resultado. Otra de las cosas que me gustan es que automáticamente genera el SCORM, permitiendo guardar el resultado de la evaluación en el LMS que estemos utilizando.

    Reply

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.