Las diez cualidades más valoradas por los seleccionadores de personal

Aunque ya antes se daba una suma importancia al currículum del candidato y a los años de experiencia acumulados en el sector en el que se demandaba el empleo, ahora los seleccionadores de personal priorizan los valores personales que el aspirante puede aportar a la empresa.

Según datos de Factor Humano, la consultoría de RRHH de Conjunto Constant, las diez cualidades más buscadas en un aspirante son:

1. Compromiso. Con la compañía y con los proyectos en los que se trabaja.

2. Responsabilidad. En el momento de efectuar las labores con el objetivo de optimar la gestión del tiempo.

3. Implicación. Con la filosofía, la misión y los valores de la empresa. Cada vez toma más fuerza la capacidad de trabajar como un equipo: ‘Si la empresa gana, ganamos todos’.

4. Actitud positiva. Transmitir ilusión por los proyectos en los que se participa.

Foto: Freepik

La especialización en nuevas tecnologías es una de las habilidades más tenida en cuenta por los seleccionadores y una de las más buscadas por los empresarios.

5. Proactividad. Tomar la iniciativa, emprender acciones y asumir la responsabilidad de que las cosas sucedan sin dejar que el ambiente influya de forma negativa.

6. Adaptabilidad. Tanto al contexto coyuntural actual como a los cambios que puedan generarse a nivel interno en la compañía en función de las necesidades de esta.

7. Interés. Por el puesto al que se está optando y por la compañía en sí. Buscar información sobre la compañía ya antes de la entrevista es una práctica poco a poco más recomendada por los seleccionadores de personal.

8. Especialización en nuevas tecnologías. En un entorno en el que Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías tienen tanto peso, enseñar conocimientos específicos es un punto a favor para los aspirantes.

9. Sinceridad. Engañar en el currículo y en la entrevista personal puede hacernos perder una buena oportunidad de encontrar empleo.

10. Empatía. La capacidad de enseñar proximidad y entendimiento con el resto de compañeros de trabajo ayuda a crear un clima laboral conveniente.

Además, en frente de la nueva tendencia de los candidatos de simplificar su currículo han aparecido los ‘currículos a la carta’, esto es, adaptados específicamente al puesto de trabajo al que se aspira en cada entrevista laboral. En este sentido, la especialización en nuevas tecnologías es una de las habilidades más tenida en cuenta por los seleccionadores y una de las más buscadas por los empresarios.

“Las organizaciones eficaces siempre y en todo momento han necesitado personas cualificadas. La diferencia con respecto a hace unos años es que ahora se busca la cualificación profesional y, sobre todo, la personal”, explica Adelina Manzano, directora de Factor Humano en Conjunto Constant, con más de treinta años de experiencia en asesoría y selección de personal.

“Los empresarios españoles quieren empleados que muestren compromiso, responsabilidad, implicación, actitud positiva y proactiva y adaptabilidad a las circunstancias actuales”, asevera Manzano, quien ha realizado más de quince entrevistas laborales a candidatos a lo largo de su trayectoria profesional. En este sentido, en el contexto actual adquiere poco a poco más relevancia la entrevista personal en la que los gestos y la actitud del candidato son esenciales para transmitir su calidad a la empresa.

Imagen de Portada / Freepik

Share This Post

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.