Llana Consultores, asesores laborales, informan de las limitaciones del trabajador durante una baja por IT

Llana Consultores, asesores laborales, informan de las limitaciones del trabajador durante una baja por IT

Llana Consultores, asesoría en Asturias experta en áreas contables, fiscales y laborales, informa sobre qué actividades puede realizar un trabajador y cuáles no, cuando se encuentra en una situación de incapacidad temporal como consecuencia de una enfermedad o accidente.

Al no existir dentro de la legislación española unas normas específicas que detallen qué actividades están restringidas durante una incapacidad temporal, es frecuente que surjan dudas. Para aclararlas, la asesoría laboral de Llana Consultores, expone una serie de acciones que sí serían compatibles durante el periodo de la baja médica, y advierte sobre aquellas otras que serían objeto de sanción por parte de la Seguridad Social si se incumplen.

Sobre estas últimas, según se detalla en el artículo 175 de la Ley General de Seguridad Social (LGSS), quedaría denegado, suspendido o anulado el derecho de prestación económica en caso de que se demuestre que el beneficiario de la misma está llevando a cabo una actuación fraudulenta para obtener o conservar la ayuda económica, si realizan actividades imprudentes o temerarias que prolonguen su incapacidad, si desarrolla trabajos por cuenta propia o ajena durante su baja laboral, si rechaza o abandona el tratamiento médico sin razón justificada o si no acude a los exámenes médicos exigidos por el INSS y realizados en las mutuas aseguradoras.

Respecto a las actividades que sí se pueden realizar, todo dependerá del tipo de afección que se tenga. En caso de estar de baja por estrés o depresión, según el punto de vista médico, viajar, hacer deporte o salir a la calle con amigos es recomendable, además de muy beneficioso para conseguir una pronta recuperación. Por otro lado, si se sufre una lesión física, se aconseja consultar previamente con el doctor y mantener reposo.

Share This Post

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.