Los 10 retos de la gestión del talento para 2018

El World Business Forum reunirá en octubre a múltiples especialistas en talento y directivos de empresas con la intención de determinar los desafíos que deberán enfrentar las organizaciones en 2018. Adelantándose a la cita, World of Business Ideas (WOBI), un hub de contenido de negocios y un espacio donde las experiencias y conocimientos confluyen, ha consultado a sus expertos con la intención de avanzar cuáles serán esas nuevas tendencias.

WOBI (el hub World of Business Ideas) ha identificado, a través de sus líderes cuáles van a ser, los desafíos más significativos en la gestión del talento a lo largo de 2018. Y es que precisamente, la edición del año vigente en España del World Business Forum, que tendrá lugar en Madrid el 3 y cuatro de octubre de dos mil diecisiete en el Palacio de Congresos, estará dedicada a la relevancia de potenciar al máximo la diversidad y inventiva de las personas para promover el éxito de la compañía, bajo el paraguas de “Humanification”.

Las personas al frente
“La receta para liberar el potencial e impulsar la innovación de una compañía está guardada dentro de los equipos”, señalan desde WOBI. En definitiva, toda compañía está formada por personas que consiguen que cada proyecto se convierta realmente.
“Valorar su importancia, nutrir su inventiva, desarrollar el talento y liberar su potencial son algunos de los puntales del término de ‘humanificación’, natural de el siglo XIX mas solo últimamente aplicado a los negocios”, apuntan.

Relevancia de la transformación
Empoderar a las personas, va a ser la clave para conseguir resultados expepcionales y sostenible. Industria tras industria, los escenarios que alguna vez parecieron improbables se vuelven poco a poco más reales, llevando a CEOs y consejos directivos de empresas con modelos en decadencia, a adoptar un proceso de transformación.
“En muchas ocasiones, las compañías utilizan este término (‘transformación’) de forma vaga para referirse a cualquier tipo de cambio”- explican desde WOBI- pero la transformación de la que vamos a hablar en 2018 será una transformación definida como un programa intenso y global que realce la performance al unísono que fortalezca la salud organizacional”.
El punto de partida más esencial para una transformación es un CEO que reconoce que un nuevo abordaje es la única opción alternativa válida para mejorar dramáticamente la performance de una compañía. Se precisa identificar el potencial completo de la empresa; definir un nuevo camino por medio de una “oficina de transformación” con la potestad suficiente para tomar decisiones; fortalecer el equipo ejecutivo con un CTO o bien Directivo de Transformación; cambiar las mentalidades de empleados y gerentes que están empujando a la organización hacia atrás; y embeber a la organización de una nueva cultura de ejecución sobre la que se sustente la transformación.

Foto: Freepik

WOBI (el hub World of Business Ideas) ha identificado, a través de sus líderes cuáles van a ser, los desafíos más significativos en la gestión del talento a lo largo de 2018.

Lograr el máximo potencial
Los CEOs deben demandar un análisis claro del potencial de creación de valor de una compañía: objetivos concretos de costos y también ingresos, apoyados en información bien fundamentada.
El mensaje, conforme WOBI, debe ir encamniado a que “es mejor dar un solo salto cara adelante estando seguros de sí mismos, que procurar una serie de pasos graduales que no llevan a ningún lado”. “Los objetivos que superan en dos o tres veces al potencial estimado en un inicio por una compañía no son una excepción, sino que son en general alcanzables”, apuntan.

Cambiar la cadencia
A lo largo del tiempo se ha aprendido la relevancia de crear un polo único que supervise la transformación y también impulse una cadencia bien distinta a la del día a día. Este ‘reloj acelerado’ es una de las características más esenciales de las transformaciones exitosas.
“Manejar una transformación compleja es un trabajo ejecutivo de tiempo completo”, describen desde WOBI. “Ese rol ha de ser ocupado por alguien con la autoridad suficiente para llevar a la organización a su máximo potencial”.

Remover barreras, crear ideas
World of Business Ideas advierte también que muchas empresas funcionan bajo su máximo potencial, y no por “desventajas estructurales, sino más bien por una combinación de liderazgo deficiente, cultura precaria e incentivos disonantes”.
Durante los buenos tiempos, o bien aun en instantes regulares, esas barreras pueden ser controlables; no obstante, la transformación sólo alcanzará sus objetivos cuando esos obstáculos sean encarados explícita y de forma temprana.
“El ‘modelo de la influencia’ aconseja cuatro intervenciones para asistir a mudar esas mentalidades: contar una historia de cambio convincente, edificar mecanismos de apoyo, ubicar al equipo directivo como modelos a imitar y aproximarles a los empleados las herramientas precisas para el cambio”, señalan.

Todos para uno
Reconocer el talento y liberar el potencial de las personas que integran un equipo de trabajo son acciones que están en el centro de la escena para los líderes de las empresas triunfantes. Es esencial valorar la importancia del desarrollo personal y profesional de cada miembro de un equipo de trabajo como base para alcanzar el éxito de toda una organización.
“Las personas rinden mejor cuando alinean sus diferentes valores”, asegura Stewart Friedman, maestro de management en la escuela de negocios de Wharton. La concepción de Friedman toma tres conceptos como cruciales para el progreso personal: la realidad, la integridad y la inventiva.

La determinación, un valor clave
La característica predictora fundamental del éxito no es la inteligencia social, la buena apariencia, la salud física ni el factor intelectual: es la determinación. Múltiples factores son importantes para impulsar la determinación. Uno de esos caminos es el de descubrir cuáles son los propios intereses y alinearlos con las actividades al día. Seguidamente, la trascendencia del propósito como base para lograr objetivos.

La disrupción personal
Considerada una de las pensadoras de negocios más influyentes del planeta, Whitney Johnson examina de qué forma las personas pueden impulsar la innovación tanto en su trabajo como en su carrera en siete variables, elegir que riesgos correr, identificar las propias fortalezas, admitir las restricciones, luchar contra los privilegios, hacer carrera para crecer, no temer las derrotas y descubrir.

Administrar la pluralidad
Tamara Erickson, una de las mayores especialistas en cultura y organizacióndel trabajo, sugiere de qué forma aprovechar las fortalezas y peculiaridades de cada generación para enriquecer la convivencia y progresar los resultados.

Encomiar en lugar de criticar
En este sentido, Richard Brandson, CEO del Virgin, afirma: “Cuando se manejan personas, lo esencial es preocuparse por ellas auténticamente, saber sacar lo mejor de cada uno de ellos. Es la clave del éxito emprendedor: elogiar en lugar de criticar. De esta manera se motiva. Poniendo al equipo primero, aun ya antes que los clientes, y dándoles un producto que sea el mejor del mercado. Ofreciéndoles las herramientas para hacer bien su trabajo. Tu producto debe ser el mejor de todo el mundo a fin de que los usuario sonrían”.

Imagen de Portada / Freepik

Share This Post

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.