¿Qué es un MOOC y para qué sirve?

Hoy en día, los MOOC se han convertido en algo común, y los profesionales de recursos humanos los están utilizando para desarrollar nuevas habilidades y avanzar en su desarrollo profesional. En el siguiente artículo podrás aprender qué es un MOOC y cuáles son las principales ventajas de emplearlo en el área de Recursos Humanos.

¿Qué es un MOOC?

Un MOOC es un curso online que ofrece un plan de estudios compartido públicamente con registro gratuito y abierto. Los MOOCs integran redes sociales, recursos en línea accesibles, y son facilitados por profesionales líderes en el campo de estudio seleccionado. Lo más importante es que los MOOC se basan en el compromiso de los alumnos que se auto organicen de acuerdo con los objetivos de aprendizaje, los conocimientos y habilidades previas y los intereses comunes.

Origen de los MOOC

En cierto modo, los MOOC son la evolución natural del Open Course Ware, creado por primera vez por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en 2001. Otros antecesores de los MOOC fueron los recursos educativos abiertos de la UNESCO.

El término MOOC fue acuñado durante el curso Connectivism and Connective Knowledge creado por Stephen Downes y George Siemens, en Canadá durante el año 2008.

Qué es un mooc y para qué sirve

¿Qué significan las siglas de MOOC?

Masivo (Del inglés Massive)

Un MOOC está diseñado para permitir el acceso a un gran número de estudiantes, siendo reuniones mucho más grandes que una clase presencial o que los cursos online tradicionales. Además, el curso debe estar preparado para aceptar cambios en el número de estudiantes en varios órdenes de magnitud, por ejemplo, pasando de 1,000 a 100,000 estudiantes, sin un problema importante operativo.

Abierto (Del inglés Open)

Abierto tiene varios significados en un MOOC. Por un lado, el curso debe estar abierto a todos y no debe requerir algunos requisitos previos, como la posesión de una calificación o un nivel de rendimiento en estudios anteriores. Por otro lado, el acceso a los recursos educativos (videos, apuntes de clase) debe ser gratuito (pero otras cosas, como poder hacer preguntas directas al profesor, corregir las actividades u obtener un certificado al final del curso puede tener un costo).

En línea (Del inglés Online)

El curso se realiza de forma remota a través de Internet y no requiere asistencia física en un aula. Esta función es esencial para que cualquier persona en el planeta con conexión a Internet pueda participar en estos cursos.

Curso (Del inglés Course)

El curso tiene objetivos de aprendizaje que deben ser alcanzados por los estudiantes después de ciertas actividades en un período de tiempo determinado (por lo tanto, tiene un principio y un final). Además, tiene algunas pruebas y exámenes para evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes.

Los MOOC en Recursos Humanos

Los MOOC son cursos online que están disponibles para el público en general y son de fácil acceso. Esta es una gran noticia para los departamentos de recursos humanos, ya que los MOOC proporcionan un catálogo de recursos de desarrollo profesional a la medida de sus necesidades.

Hay muchas maneras de adaptar los MOOC a los esfuerzos de desarrollo personal y profesional de una organización. Las plataformas MOOC también pueden servir como un centro para la formación inicial o el desarrollo continuo de habilidades. Muchos proveedores de MOOC ofrecen una solución empresarial para que pueda integrarlos más formalmente en sus programas de capacitación laboral.

Share This Post

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.