Reclutamiento 2.0: el cazatalentos virtual

Internet ha cambiado en la última década los vínculos de unión entre la oferta y demanda laboral configurándose como una herramienta que dinamiza los procesos de identificación, captación y absorción de talento por parte de las empresas, en tanto que en la actualidad la supervivencia y la mejora de la competitividad de exactamente las mismas se rige por administrar de un modo inmejorable el potencial del capital humano contenido en sus plantillas.

Pero tienes que saber que si bien el Social Recruiting agiliza los procesos de contratación, no tiene que tomarse como una automatización del sistema de búsqueda del talento, sino como un instrumento intermediador que debe ayudar a los responsables de RRHH a dar con los candidatos ideales para cubrir las auténticas necesidades de tu empresa en cada momento.

¡Hay vida más allá de los portales de empleo! La estrategia del divide y vencerás

Sin duda los portales de empleo se han posicionado como una de las principales herramientas del Recruiting Manager en los últimos años, y aunque esta es una herramienta realmente útil, si quieres especializarte como reclutador o bien eres un profesional que busca nuevos talentos para añadir a tu empresa, deberías optimizar tu estrategia reclutadora y comenzar a contemplar la combinación de diferentes herramientas y lugares de búsqueda que te dejarán llegar de una forma más ágil y segura hasta el candidato con mayor afinidad.

Foto: Freepik

El Social Recruiting agiliza los procesos de contratación, no tiene que tomarse como una automatización del sistema de reclutamiento.

¿Pero por qué razón no debes fundamentarte sólo en los portales de busca de empleo?

Si bien el reclutamiento 2.0 abarata los costos de selección y te deja llegar a una cantidad masificada de individuos predispuestos a ocupar esa plaza libre, asimismo debes contemplar la otra cara de la moneda y ser siendo consciente de algunos inconvenientes del reclutamiento en el ambiente virtual:

A. Problemática del filtrado de candidatos: cuando publicas una oferta de empleo en el medio online obtienes al momento una contestación masificada de demanda que si no sabes filtrar de una manera inmejorable, puedes localizarte en la circunstancia de no seleccionar al mejor aspirante consecuencia de que los portales de empleo se rigen por el relleno de una serie de categorías que pueden obviar información relevante para ti como reclutador.

B. La visibilidad de la oferta: ¿Sabías que el Social Recruiting también se ve inmerso en la lucha por el posicionamiento SEO? Como profesional del reclutamiento 2.0 es vital que sepas optimar tus ofertas laborales a fin de que sean apropiadamente indizadas por los motores de búsqueda de internet. ¡De esta manera aumentaras la visibilidad y alcance de las ofertas de empleo de tu empresa y vas a ser aquel que primero filtre a los mejores talentos!.

C. Inaccesibilidad a los individuos pasivos: si tienes presente que hay una categoría de individuos pasivos que se caracterizan por no buscar empleo de forma activa, mas que están prestos a cambiar de trabajo si llega a ellos una oferta laboral que satisfaga sus aspiraciones profesionales; te das cuenta que ¡con el mero empleo de los portales de empleo esta tipología de individuos quedan fuera de tu alcance! Puesto que son profesionales que no tienen el hábito de la busca laboral en dichos portales.

D. Las redes sociales como continentes de Branding Social: lo que mis redes cuentan de mí.

Pero las redes sociales (como LinkedIn, Fb o bien Twitter) no solo son una sustanciosa base de datos porque multiplican las vías de acceso a los mejores talentos; sino hay otros aspectos que hacen de ellas una herramienta imprescindible para los profesionales del reclutamiento.

Y es que tal como indica el estudio sobre Mercado de Trabajo y Redes Sociales publicado en 2013 por infoempleo-Adecco; el año pasado el ochenta y dos por ciento de los reclutadores ya examinaba la actividad en las redes; al ser estas altamente atractivas y funcionales porque “cuentan” todo aquellos que los candidatos no incluyeron en sus currículum vitae.

Piensa que las Redes Sociales poseen el Branding Social de los futuros candidatos; una imprenta digital de la marca personal del candidato creada basándonos en sus interactuaciones sociales en el medio 2.0. A fin de que te hagas una idea de la relevancia que las redes tienen para el reclutador, en el informe también se concluye que el veintiuno por ciento de los reclutadores descartaron a un aspirante a partir de su actuación en redes sociales; una tendencia en auge en los últimos años.

Fuentes: Informe 2013 Infoempleo–Adecco: RRSS y mercado de trabajo

Imagen de Portada / Freepik

Share This Post

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.