Termiser advierte que las sanciones por incumplir las normas de seguridad laboral llegan a los 820.000€

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es muy clara en lo que a seguridad dentro de las empresas se refiere. Las empresas son las primeras responsables de conseguir un entorno seguro de trabajo, y también sobre ellas recaerán las sanciones en caso de no cumplir las medidas de seguridad adecuadas.

Esta ley pretende garantizar la seguridad y la salud en el entorno laboral a través de ciertas obligaciones que tendrá que cumplir la propia empresa y también los trabajadores. El trabajador puede tener una responsabilidad civil en caso de no obrar en consecuencia, y tendrá que responder por ello legalmente si llega a causar daño a terceros. Sin embargo, es finalmente la empresa la que debe responder incluso cuando los trabajadores dejen de cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad.

Empresas de seguridad como Termiser, inciden en la importancia de trabajar en un entorno y de respetar la normativa para evitar accidentes de diversa gravedad. Según ellos, una buena prevención con los elementos de protección adecuados minimiza el riesgo de poner en peligro la integridad de los trabajadores. Además, legalmente existen diversas sanciones hacia las empresas que no cumplan las medidas de seguridad adecuadas, con un importante perjuicio económico. En los casos de mayor gravedad, podría existir también responsabilidad penal o responsabilidad civil dependiendo de la situación, con penas también muy diversas.

¿Qué infracciones pueden cometerse y qué sanciones conllevan?
Las infracciones en las medidas de seguridad descritas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales están clasificadas en tres grupos según su gravedad y nivel de afectación. Esta clasificación es la que posteriormente se tiene en cuenta para conocer el baremo de sanción económica que tendrá dicha falta.

En primer lugar, se encuentran la faltas leves o administrativas. En esta categoría se encuentra el incumplimiento de algunas normas o reglas que no puedan conllevar consecuencias graves de salud para los empleados. Algunos ejemplos son la falta de limpieza y de orden en los espacios de trabajo, no dar parte de los accidentes de trabajo ocurridos a nivel laboral, la falta de cumplimiento de cualquier norma de carácter leve.

Seguidamente se encuentran las faltas graves, donde se incluye el incumplimiento del derecho a la información por parte de los trabajadores a la normativa sobre prevención de riesgos laborales, igual que su participación en dicha normativa. Algunos de los supuestos de faltas graves tienen que ver con la ausencia de planes de prevención en la empresa, la falta de implicación de los trabajadores, la ausencia de reconocimientos médicos o la ausencia de evaluaciones de riesgos.

Finalmente, se encuentran las faltas muy graves, que tendrían lugar cuando la empresa incumple la protección de los trabajadores en situaciones concretas. Por ejemplo, el incumplimiento de las normas de seguridad hacia las mujeres embarazadas y hacia los menores, o la realización de trabajos con un riesgo muy elevado sin las normas de seguridad adecuadas, son supuestos que se encuentran dentro de esta categoría.

Para calcular la sanción adecuada para una determinada infracción, se utilizan distintos grados dentro de los niveles, en suma, tres, que van del grado mínimo al máximo en cada nivel. Teniendo en cuenta esto, la menor sanción posible sería la de 40 euros para una falta leve de grado mínimo, e iría ascendiendo paulatinamente hasta llegar a los casi 820.000 euros de una sanción a una falta muy grave de nivel máximo. Sanciones muy variables dependiendo del tipo de infracción, razón por la que es tan importante para las empresas no escatimar en la seguridad.

Nota de prensa original Termiser advierte que las sanciones por incumplir las normas de seguridad laboral llegan a los 820.000€. Más notas de prensa en comunicae.es

Share This Post

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.