En qué consiste la metodología Disc

La metodología Disc es una herramienta de la psicología que permite estudiar cómo se comporta cada individuo ante las distintas situaciones que surgen en su entorno, con el pasar de los años se ha convertido en un recurso para que las empresas puedan determinar la personalidad de empleados y clientes.

Aunque la metodología Disc fue creada hace más de 80 años su aplicación en entornos personales y profesionales es una de las acciones más acertadas para identificar ciertas características de la personalidad, por esto existe un test basado en esta metodología que incluso logra identificar algunas habilidades del ser humano.

La prueba o test DISC mide nuestro perfil natural, que es la reacción espontánea que tenemos ante las cosas, y nuestro perfil adaptado que corresponde a las acciones que ejecutamos condicionados por nuestro entorno.

Desde el punto de vista empresarial usar el test DISC en el proceso de selección puede ayudarnos a saber si el candidato será capaz de adaptarse al nuevo trabajo y definir si su forma de actuar corresponde a cómo es.

En qué consiste la metodología Disc

Formar equipos según la metodología DISC

La palabra DISC responde a los cuatro tipos de personalidades que el test ayuda a perfilar y son los siguientes:

D – Decisión

Determina la respuesta ante problemas o situaciones que representan un desafío y define si existe mayor preocupación por los resultados que por la forma de obtenerlos.

I – Influencia

Tiene que ver con la forma de relacionarse si es una persona sociable y extrovertida, puede llegar a influir en los demás.

S – Serenidad

Mide la capacidad de reacción ante mucha presión, son personas que cuidan la forma de ejecutar el trabajo y saben escuchar a los demás.

C – Cumplimiento

Calcula los niveles de análisis y revisión de detalles para dar con la solución, demuestra la forma de actuar ante las reglas establecidas.

La aplicación de la metodología Disc en las personas es útil para definir cómo dirigen sus procesos de comunicación y esto sirve para conformar equipos de trabajo. Imagina que podamos hacer una estimación del comportamiento de la persona en relación con el entorno y conocer cuál puede ser el aporte de su personalidad al trabajo que hay que realizar.

La empresa obtiene un aporte extraordinario cuando puede saber dónde ubicar a sus empleados para potenciar sus habilidades y a la vez tener alguna idea de cómo su carácter puede influenciar las relaciones laborales, por ello es común que los gerentes utilicen la metodología Disc para definir estrategias de trabajo en equipo.

Con esta información tu empresa podría conocer mejor a sus equipos, saber qué los puede motivar y propiciar acciones que favorezcan el ambiente laboral.

El test DISC puede ser una gran herramienta para hacer confluir personalidades dentro de la plantilla de trabajo según los objetivos de la empresa. Puedes unir personalidades diferentes si deseas generar ideas creativas con distintas visiones.

Si eliges consumar un equipo con personalidades parecidas reinará la armonía y podrán llegar a establecer acuerdos en menos tiempo, con propuestas similares en cada proyecto.

Share This Post

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.