Análisis de datos: una nueva disciplina que da trabajo

Análisis de datos: una nueva disciplina que da trabajo

Los datos han sido, siempre, básicos para desempeñar cualquier trabajo. Sin embargo, el ámbito en el que hoy se acumulan y mueven en la era digital abren la puerta a una nueva forma no solo de tomar decisiones, sino también de entender los ecosistemas empresariales.

La cantidad de información con la que hoy trabajan los equipos y los datos que van acumulando con las navegaciones, compras, relaciones laborales y comerciales necesita interpretarse. Se trata de una herramienta que permitiría entender mucho mejor los sectores e industrial y aprovechar las oportunidades y nichos que existen sin explotar.

De ahí que, las distintas formaciones en este campo, están más que valoradas y demandadas.

“Hay mucha teoría al respecto, pero la verdadera fortaleza para quienes se quieran formar no está en la teoría sino en la aplicación práctica. Nosotros buscamos precisamente diferenciarnos gracias a los casos de estudio reales y a los ejemplos prácticos que planteamos a nuestros estudiantes” explican desde Datahack, quienes tienen en marcha un curso de data analytics que prepara a profesionales que luego son más que bien valorados en las empresas más importantes.

¿Cuáles son las principales salidas de estos perfiles?

En primer lugar, se puede comenzar con un enfoque de analista de datos que interpreten la información corporativa para ayudar a los mandos en las tomas de decisiones o ascender a convertirse en científico de datos para realizar no solo la exploración sino incluso crear modelos y algoritmos que resuelvan los problemas puntuales complejos de cada corporación.

“El grado máximo sería el de ingeniero de datos o analista de BI (Business Intelligence), que ayudan a las empresas a generar planes, paneles e informes de control a un nivel hiperespecializado que les permite ganar terreno en su sector específico” explican.

Son muchos los programadores que ven también una oportunidad en el desarrollo de distintos software, herramientas o aplicaciones que puedan aprovechar los datos que quedan huérfanos en las pymes. De esta forma, se podrían convertir en programadores y consultores independientes que ayuden a optimizar todos los flujos de información que consiguen.

Trabajando con expertos en marketing, salud, ciencias sociales o incluso finanzas, se pueden conseguir herramientas útiles que estén en continuo desarrollo, ya que, a día de hoy, es clave mantenerse en un aprendizaje continuado.

“Quien hoy se forme en esta disciplina está abriendo la puerta a múltiples puestos de trabajo que empiezan a ser imprescindibles por la utilidad que tienen. Demostrar, conocer a fondo la interpretación de datos y ser capaz de trasladar las conclusiones está siendo vital en el crecimiento y facturación de muchas multinacionales. Ahora toca también enfocarse en las pymes para que también tengan oportunidades” concluyen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.