Cada año se pone de manifiesto que los españoles tienen un pésimo nivel de inglés. Parece duro de leer, pero es la realidad. La mayoría de estudiantes achacan el problema al método de enseñanza, y es que algo tiene que ser distinto con respecto al resto de vecinos europeos cuando año tras año España aparece a la cola en lo que a nivel de inglés se refiere. Los Profesores particulares de inglés en Barcelona afirman que “el mayor problema que los españoles tienen con el inglés es siempre hablarlo. Esto es debido a que en el sistema educativo español se dedican muchas horas a la enseñanza de gramática y muy pocas a acostumbrar el oído y practicar hablando”.
Resulta complicado comprender que, tras media vida intentando adquirir un nivel adecuado de inglés, la mayoría de titulados universitarios españoles son incapaces de mantener una conversación en este idioma más allá del ‘Hello. Nice to meet you. How are you?. Bye.’ pero sin embargo la mayoría de ellos tienen una gramática y una escritura aceptablemente superior a su nivel oral.
Los Profesores particulares de inglés en Barcelona, pero también los de otras ciudades, señalan que en las ciudades españolas más visitadas por turistas como Madrid, Barcelona, Valencia o Mallorca entre muchas otras, el número de personas que hablan inglés con una cierta fluidez es mayor debido a que son muchas las que trabajan en hostelería y restauración, sin embargo, en estos casos la gramática y escritura deja bastante que desear. Solo las personas que han estudiado este idioma y se han visto en la necesidad de emplearlo con frecuencia debido a sus trabajos, tienen un nivel adecuado.
Además, con la crisis muchas personas se vieron en la necesidad de migrar a otras ciudades de Europa como Londres, Rótterdam, Ámsterdam, etc., con lo que adquirieron un nivel de inglés muy por encima que el de la media española. Situación ésta que demuestra, que la necesidad, es en ocasiones el mejor método de enseñanza.