La fisioterapia y sus múltiples beneficios para la salud

La fisioterapia es todavía una incógnita para muchos. En otros países, como Francia, la medicina alternativa en sus formas más diversas: desde la nutrición (con innovaciones como los probióticos) hasta la medicina estética (con el uso de la mesoterapia) se reconocen oficialmente como una opción más dentro de la medicina moderna. Sin embargo, en España, aunque parece que últimamente su importancia va en aumento, son muchos quienes desconfían aún de la fiabilidad de los resultados obtenidos por fisioterapia.

En este artículo se tratará la fisioterapia, qué implica, su fundamento científico, sus múltiples beneficios y por supuesto, los tratamientos que se incluyen como terapéuticos y que se ofrecen en la clínica de fisioterapia en Las Rozas Fisio Cantizal.

La fisioterapia y sus múltiples beneficios para la salud

La fisioterapia: ¿qué es?

El término fisioterapia deriva del griego, significando “naturaleza” (physis) y “tratamiento” (therapéia). Por lo tanto, es una disciplina incluida dentro de las ciencias de la salud. Entre lo que ofrece se incluye el tratamiento terapéutico y la rehabilitación no farmacológica, con lo que se diagnostican, previenen y tratan malestares aprovechando la electricidad, los ultrasonidos, las diferencias de temperatura por calor y frío, estiramientos, tracciones y masajes. Se opta por suprimir sustancias químicas o farmacológicas, utilizando en su lugar agentes físicos y, por tanto, más naturales.

– ¿Qué formación ha de tener un fisioterapeuta?

Los fisioterapeutas son los profesionales que diagnostican, previenen y tratan patologías varias a través de técnicas en las que no se incluyen fármacos.

Un buen terapeuta debe ser un profesional con estudios universitarios acreditados, además de colegiado. Puede estar o no inscrito en la AEF, que es la Asociación Española de Fisioterapeutas. Entre los servicios que ofrece dicha institución se encuentra la oferta de cursos actualizados de fisioterapia, ya que como todo campo de estudio, el fisioterapeuta debe conocer las últimas innovaciones en el mundo de la salud y su correcta aplicación.

– ¿Para qué sirve la fisioterapia?

Los servicios de fisioterapia son muy amplios: fisioterapia Indiba, estética, nutrición, dietética y masajes. Entre los tipos existentes de fisioterapia, podemos diferenciar entre fisioterapia deportiva, neurológica, ortopédica y traumatológica. Y como técnicas, destacan la electroterapia, el ultrasonido, el vendaje funcional y la punción seca.

Principales técnicas fisioterapéuticas

En medicina, se entiende por terapia al conjunto de técnicas que se emplean con tal de aliviar o curar ciertas dolencias y/o enfermedades (junto con sus respectivos síntomas). Según los procesos que se involucran en dicha terapia, distinguimos varios tipos, que en el caso de la fisioterapia son:

  • Electroterapia

Como indica su nombre se utiliza corriente eléctrica, la cual genera principalmente calor, el cual puede utilizarse con efecto analgésico, para reducir o suprimir una dolencia; o como antiinflamatorio. También se emplea para mejorar la actividad muscular e incluso, dentro de la medicina estética, para la eliminación de grasa localizada.

La electricidad se aplica mediante electrodos directamente sobre la piel del paciente o a cierta distancia. La corriente se transmite en pocos voltios, con lo que es segura y no supone riesgo de electrocutamiento.

  • Vendaje funcional

Es un tipo de inmovilización parcial. Se utiliza sobre todo en casos de ligamentos, tendones y músculos. Los materiales principalmente son vendas adhesivas y esparadrapos. Al inmovilizar mecánicamente la articulación, se contribuye a la estabilización y regeneración de los tejidos periarticulares (aquellos próximos a la articulación).

La fisioterapia como especialidad

Anteriormente ya se ha podido comprobar que la fisioterapia abarca bastantes áreas, incluyendo la nutrición y dietética. Sin embargo, una de las especialidades incluidas es la propia fisioterapia como tal. Esto implica el diagnóstico de disfunciones, que se corrigen a través de tratamientos fisioterapéuticos (como masajes o estiramientos), a fin de corregir y prevenir en un futuro posibles recaídas y lesiones.

– La fisioterapia, el pilates y la escoliosis

La escoliosis leve, es decir, una ligera curvatura de la columna vertebral, producida por una desviación de la misma, es uno de los aspectos que se tratan desde la fisioterapia. Aunque en algunos casos se recomienda el uso del corsé ortopédico, está comprobado que la fisioterapia favorece el proceso de recuperación del paciente.

Niños, adolescentes y jóvenes sufren con frecuencia de esta clase de problemas posturales. En la mayoría de los casos, la escoliosis va unida a lo que se conoce como postura escoliótica, en la que se tiende a ir encorvado, sin mantener la espalda recta. Puede ser que la postura escoliótica degenere en escoliosis o que sea la escoliosis la que lleve a adoptar esta postura.

En cualquier caso, mediante técnicas como las que se incluyen en pilates o yoga, se logra que el paciente tome conciencia de su postura y aprenda a corregirla. Se realizan ejercicios de extensión de columna, estiramientos para ganar flexibilidad, se trabaja la neutralización del abdomen y la estabilidad de la pelvis, así como aductores y equilibrio.

Beneficios de la fisioterapia

  • Aumento de la flexibilidad
  • Toma de conciencia sobre la propia postura y corrección de la misma.
  • Alivio de dolores sin el uso de fármacos, que pueden conllevar posibles efectos secundarios.
  • Mejora en la movilidad y equilibrio.
  • Trabaja la extensión de la columna y ejercicios posturales (ideal para aliviar síntomas del trabajo de oficina).
  • Previene el deterioro físico
  • Bienestar psicológico

Bienestar mental

El bienestar físico va ligado al mental y viceversa. No solo se basa en las hormonas que se producen durante el tiempo en que realizamos la fisioterapia, sino en las habilidades que se desarrollan paralelamente: tomar conciencia del propio cuerpo, sobre la mente, determinar la coordinación de unas partes del cuerpo y otras, además de controlar el movimiento contribuyen a ser más organizados, constantes y en definitiva, a focalizarnos en el área en que estamos trabajando terapéuticamente.

Share This Post

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.