Cuota autónomos 2022

Cuota autónomos 2022

Los trabajadores autónomos son un colectivo que ven como sus condiciones laborales cambian con frecuencia. Uno de los aspectos que más afecta a este colectivo es la cuota de autónomos.

Esta cuota es de pago obligatorio para toda persona que decida estar en este régimen económico. Aunque hay algunas exenciones y situaciones particulares, sin duda, la cuota de autónomos supone un coste importante para estos trabajadores.

Si eres autónomo debes estar al día de cuáles son las cuotas vigentes cada año, ya que se trata de una cuantía que puede variar de un ejercicio económico a otro. Para ello, lo más recomendable es acudir a una gestoría autónomos, donde podrán darte toda la información que necesites.

La asesoría autónomos te ofrecerá servicios para saber cuál es la cuota que te corresponde y como puedes acogerte a algunas ayudas o exenciones en función de tu actividad.

Cuál es la cuota de autónomos para 2022

El importe de la cuota de autónomos en 2022 viene regulado por Real Decreto y se establece cuando se aprueban los Presupuestos Generales del Estado. Esta cuota ha pasado de los 286 euros al mes del año 2021 a los 294 al mes en este año 2022.

Se ha implementado una subida para atender a las contingencias profesionales que han pasado de un 1,1 % a un 1,3 %, así como las contingencias por el cese de actividad que pasa de un 0,8 % a un 0,9 %. El resto de las contingencias se han mantenido en el mismo nivel que el año anterior.

Como hemos indicado, hay posibilidad de conseguir algunas rebajas en estas cuotas como en el caso de los nuevos autónomos. Estos nuevos usuarios pueden disponer de una tarifa plana que venía a representar 60 euros al mes para las altas nuevas.

Además de esta bonificación para nuevas altas, también hay otras bonificaciones que se pueden aplicar en el caso de autónomos colaboradores, autónomos con discapacidad y los mayores de 65 años o los que cesen su actividad por maternidad o paternidad.

Hay que tener en cuenta también el caso de la edad, generalmente los autónomos cuando cumplen los 48 años suelen aumentar su base de cotización con la idea de poder cubrir su pensión de jubilación en un futuro.

Los autónomos societarios también han experimentado cambios importantes en las cuotas de cara a 2022, de forma que la nueva cuota de este autónomo al mes es de 377,87 euros.

Como puedes comprobar estar muy al tanto de cuáles son las cuotas de autónomo que se deben abonar cada mes y en función del año es fundamental para que puedas tener una buena estimación de tus gastos y de tus necesidades.

Por ello, es importante que busques una buena empresa de asesoramiento que pueda mantenerte al día de estas novedades y orientarte sobre la mejor manera de organizar tu contabilidad para poder hacer frente a tus pagos de impuestos sin que te repercuta negativamente en los ingresos y en la actividad habitual de tu empresa.

Share This Post

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.