El coaching ejecutivo es un entrenamiento que permite aumentar la motivación y el rendimiento de los equipos para conseguir mejores resultados en el ámbito empresarial.
Un coach ejecutivo es un profesional que acompaña al empresario o ejecutivo a desplegar su máximo potencial y a alcanzar sus objetivos. Lo hace desarrollando sus competencias, mejorando su autoconocimiento lo que conduce en ocasiones a una transformación personal.
El coaching ejecutivo lleva desarrollándose en nuestro país y nuestras empresas muchos años y en los últimos tiempos se ha producido un auge importante de esta actividad. De hecho, hoy en día se llega a afirmar que un 80 % de las empresas hacen uso del coaching ejecutivo.
Razones para el crecimiento del coaching ejecutivo
Un coach profesional aporta muchos beneficios a cualquier organización. Desde motivar equipos hasta mejorar los resultados empresariales hay muchas razones que hacen que este tipo de coaching se haya incrementado.
Cambios organizacionales
Uno de los factores que ha influido de forma importante en que el coaching profesional se haya convertido en una actividad muy demandada en el ámbito empresarial es el hecho de que se han producido cambios en la forma de producir de las empresas.
La pandemia ha obligado a muchas empresas a reinventarse y a poner en marcha nuevas acciones para mantenerse en el mercado.
Necesidad de crecimiento
Otro aspecto que ha dado lugar a que la demanda de coaching ejecutivo haya aumentado es que las empresas necesitan crecer y desarrollar su actividad en mayor medida.
Tras la crisis causada por la pandemia muchas empresas se han visto en la necesidad de buscar la forma de mejorar el desarrollo de la actividad para lograr nuevamente niveles de crecimiento similares a antes de la pandemia.
Mejora de la productividad
Uno de los beneficios importantes del coaching es que permite mejorar la productividad de las personas y de las empresas. Una de las razones por las que ha aumentado la demanda de estos profesionales entre las empresas es porque los incrementos de productividad empresarial son una demanda también creciente.
Mayores niveles de estrés
En los últimos tiempos los niveles de estrés por parte de las empresas y los empresarios se han visto incrementados. Esto es debido a la mayor carga de trabajo y las presiones motivadas por la crisis económica.
Por tanto, estos empresarios han demandado en gran medida servicios de coaching que puedan ayudar a liberar este estrés y conseguir así un mejor rendimiento en su actividad.
Estos son algunos de los motivos que han llevado a un incremento en la demanda de profesionales de coaching ejecutivo. En los próximos años esta tendencia al alza se mantendrá y posiblemente pueda crecer a un mayor ritmo.
Sin duda, se trata de un entrenamiento que aporta mucho a los ejecutivos y empresarios y que les ayuda en gran medida a seguir avanzando en su día a día. Estos profesionales formarán cada día una parte más importante de cualquier organización empresarial y seguirán siendo muy demandados en el futuro.