La consultora global especializada en transformación organizacional, Olivia, ha presentado en España su innovadora solución Readiness to Change (R2C). Esta herramienta, desarrollada en colaboración con la tecnología de Deepple, utiliza analítica de datos y algoritmos de machine learning para predecir y gestionar eficazmente los procesos de cambio dentro de las organizaciones, con un enfoque particular en los recursos humanos.
Readiness to Change permite a las empresas evaluar la probabilidad de éxito de sus procesos de transformación al anticipar estrategias efectivas y posibles obstáculos.
“Utilizamos el machine learning para determinar qué variables de todas las analizadas impactarán positiva o negativamente en la probabilidad de éxito del proceso de transformación, de manera que podemos acometer los cambios de una forma prospectiva, o proactiva, adelantándonos al futuro, y no retrospectiva, siendo reactivos a algo que ya ha sucedido. Esto abre un campo increíble de actuación de la Inteligencia Artificial (IA) en la transformación efectiva de las empresas”, subraya Óscar Velasco, socio y Managing Partner para España de Olivia.
Una característica de R2C es su capacidad para mapear y visualizar las interacciones y la influencia de los empleados a diferentes niveles de la organización. Identifica los perfiles con alta predisposición al cambio, quienes actúan como motores del proceso transformador. Además, permite analizar el impacto de cambios estructurales, como rotaciones y expatriaciones, en el rendimiento y cohesión de los equipos.
“R2C nos ofrece un conocimiento valiosísimo sobre cómo interactúan las áreas dentro de una empresa o cómo afecta el movimiento de personal de un departamento a otro. Por ejemplo, antes, si decidíamos cambiar al director de un departamento a otro, no podíamos saber cómo afectaría la decisión a las relaciones y la eficiencia del equipo. Pero hoy podemos analizar estas variables, simular cómo van a impactar en la probabilidad de éxito del proceso y adelantar la propensión del comportamiento organizacional futuro”, explica Gabriel Weinstein, socio y Managing Partner para Europa de Olivia.
Para asegurar el éxito en los procesos de transformación, Olivia destaca la importancia de crear un ambiente propicio al cambio, basado en tres dimensiones clave: madurez cultural y digital, habilidades del siglo XXI (soft skills) y un ambiente de innovación. R2C analiza estas variables para identificar áreas de mejora y facilitar la movilización del cambio en la dirección deseada.
La herramienta también proporciona a las empresas una comprensión profunda del perfil psicosocial y la creatividad de sus empleados, la madurez digital de la organización y la predisposición al cambio de los equipos. Esta información es vital para definir rutas de acción personalizadas que optimicen los procesos de transformación.
Con la introducción de Readiness to Change, Olivia ofrece a los departamentos de RRHH una herramienta poderosa para gestionar el cambio de manera efectiva, potenciando el talento y adaptándose a un entorno empresarial en constante evolución. Este lanzamiento reafirma el compromiso de Olivia con la innovación y la excelencia en la gestión del cambio organizacional.