Endomarketing para el cambio organizacional

Estamos acostumbrados a escuchar hablar de marketing como una estrategia para aumentar los clientes de la empresa y aumentar las ventas. Sin embargo, hay un término que también aplican muchas empresas que es el endomarketing. Se trata de aplicar y desarrollar una estrategia de marketing dirigida a los trabajadores de la empresa.

Con el endomarketing se pretende realizar acciones de marketing a nivel interno orientadas a conseguir unos objetivos en la organización que hagan que todo el personal de la empresa se sienta alineado con la propia empresa y sus políticas.

Endomarketing para el cambio organizacional

Beneficios del endomarketing.

Una de las aplicaciones que habitualmente se le da al endomarketing es promover el cambio dentro de las organizaciones. Cuando una empresa va a implementar cambios desde la propia dirección se ponen en marchas acciones de marketing interno para favorecer el desarrollo de los cambios en los trabajadores y obtener mejores resultados.

Los departamentos de marketing de las empresas pueden desarrollar estrategias de endomarketing para esta finalidad, aunque también una agencia de endomarketing puede ayudar en el desarrollo de esta planificación.

Las principales ventajas que ofrece el desarrollo de una estrategia de endomarketing son las que te relatamos a continuación.

Alineación con los objetivos.

Una de las ventajas que supone esta estrategia es que consigue que todos los trabajadores de la organización estén alineados con los objetivos de la empresa y desarrollen su actividad en la búsqueda de esos objetivos.

Reduce tensiones en la organización.

La puesta en marcha de políticas en la organización que haga que los trabajadores se sientan implicados en su desarrollo favorece el trabajo. Gracias a estas estrategias de endomarketing se mejora la comunicación interna en la organización porque los trabajadores se sienten parte de la empresa y sienten que han sido tenidos en cuenta.

Mejora la aceptación y comprensión de las decisiones.

El desarrollo de este tipo de estrategias favorece una mejor comprensión de las acciones de cada área de la empresa por parte de otros departamentos. Al adoptar decisiones por parte de algunas áreas de la empresa y comunicarlas adecuadamente, esto hace que el mensaje llegue mejor al resto de la empresa y el impacto que tiene en el personal.

Puede reducir el nivel de fracaso de los proyectos.

El realizar una comunicación apropiada en la empresa de las acciones y medidas a poner en marcha permite que muchas personas pueden valorar la iniciativa e incluso detectar problemas o fallos con antelación. De esta forma, el nivel de fracaso de los proyectos se puede ver reducido.

El desarrollo de prácticas de endomarketing en la organización supone una oportunidad para lograr organizaciones más cohesionadas y, especialmente, permite lograr una implicación de todos los trabajadores en los cambios que se introducen en la organización favoreciendo una mejor empatía con la empresa y con los objetivos que se establecen.

Se trata de medidas que favorecen el liderazgo en la organización y facilita una mayor comprensión de las políticas de la empresa y una mejora de la comunicación interna en el seno de la empresa.

Share This Post

Post Comment

Los datos que proporciones serán tratados por Blog Emprende Media como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos se realiza solamente para responder a tu consulta. Estos datos estarán almacenados en los servidores de Axarnet Comunicaciones S.L., situados en la Unión Europea (política de privacidad de Axarnet Comunicaciones S.L.). Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo electrónico a hola@blogemprende.es. Puedes consultar la información completa y detallada sobre privacidad en nuestra política de privacidad.